“EnArbolar, Grandes Árboles para la vida”

Enarbolar grandes árboles para la vida

“EnArbolar, Grandes Árboles para la vida”

798 533 Consciencia Arbórea

Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición itinerante “EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida”

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá hasta finales de mayo la exposición “EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. febrero 2016.

Se trata de una muestra de ciencia, cultura y medio ambiente dedicada al patrimonio arbóreo español. En ella se resalta el valor de los árboles monumentales de Canarias como un importante recurso natural, ecoturístico y educativo aún por desarrollar.

La exhibición ha recorrido en los últimos dos años 19 capitales españolas y recibidocerca de 50.000 visitas.

EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida (BIGTREES4LIFE) es una muestra de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de Canarias a través de diferentes paneles y audiovisuales. Una arboleda de módulos expositivos, donde no falta el sonido de las aves forestales, ayuda al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna en peligro.

EnArbolar cuenta con la participación del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008 y con la colaboración de premiados fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá. Además, la muestra está enriquecida con la obra del acuarelista Fernando Fueyo. En la serie “El sueño de los árboles” el famoso artista presenta una galería de los grandes árboles monumentales españoles a los que ha retratado “in situ” a lo largo de un año de viaje y trabajo.

La muestra podrá visitarse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta el próximo 30 de mayo, en horario de martes a domingo de 10:00h a 20:00h.

Árboles que son monumentos naturales

“EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida” (BIGTREES4LIFE) es un proyecto LIFE+ de información y comunicación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia, que persigue mejorar la conservación de este tipo de árboles singulares y los bosques maduros de la Red Natura 2000.

Una red europea de espacios naturales de alto valor ecológico que en Canarias protege 532.387 hectáreas, un 46,8 % de la superficie terrestre regional.  Árboles como los pinos centenarios de Gáldar, el Patriarca del Teide, el Garoé de El Hierro o la laurisilva de Garajonay forman parte de este selecto patrimonio forestal canario.

El objetivo final de BIGTREES4LIFE es elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de este tipo de árboles y bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.
Fuente: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente