Bután celebró el nacimiento del nuevo príncipe plantando 108,000 árboles
Fuente: Cristina Bazán – La Gran Época
Decenas de miles de ciudadanos plantaron 108,000 árboles en Bután el pasado 6 de marzo, para celebrar el nacimiento del nuevo príncipe que fue anunciado por los padres del heredero al trono, su majestad el Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema, el 5 de febrero de 2016.
Esta celebración estuvo llena de símbolos budistas, ya que en esta vía de cultivación los árboles tienen un significado muy especial. Recordemos que el Buda alcanzó la iluminación bajo la Higuera Sagrada.
De acuerdo con el Budismo “un árbol es el proveedor y sustentador de todas las formas de vida, simboliza la longevidad, la salud, la belleza e incluso la compasión”, dijo Tenzin Lekphell, coordinador de la iniciativa llamada Trendel en el idioma local, según informan reportes de TheDiplomat.com. Además, cada árbol fue sellado con una oración y un deseo de la persona que lo plantó, para Su Alteza Real el Príncipe de Bután; “de modo que al igual que el árbol generoso, el Príncipe también crezca sano, fuerte, sabio y compasivo”, agregó Lekphell.
Dasho Karma Raydi, uno de los voluntarios para el cuidado de los árboles, dijo: “ahora estamos nutriendo las plantas como si estuviéramos nutriendo al pequeño Príncipe”, informó la BBC.
El número de árboles tampoco fue elegido al azar, ya que “108” es un número sagrado en el budismo porque se relaciona con la limpieza de las 108 impurezas que impiden a los seres alcanzar la iluminación, explicó Lekphell.
Cada uno de los 82,000 hogares del país plantaron un árbol y los otros 26,000 fueron plantados por 100,000 voluntarios entre los que se encontraban el primer ministro Tshering Tobgay, tres de sus ministros, e incluso el líder de la oposición.
Los árboles se plantaron en terrenos especiales ubicados en 14 distritos y el Ministerio de Turismo aprovechó la ocasión para inaugurar en la capital nacional de Thimphu el “Jardín de la felicidad”, que cubre un área de 48,400 yardas cuadradas, donde los turistas extranjeros también estaban invitados a plantar los “árboles de la felicidad”, con el ánimo de tener árboles que representen a todos los países del mundo “para poder tener más cerca a los pueblos del mundo”, dijo Damchoe Rinzin, un portavoz del Consejo de Turismo de Bután, como menciona The Diplomat.
El pequeño reino de Bhután es conocido como “El país de la felicidad” y mantiene un sistema de Monarquía Democrática con una política única en su género; llamada “Felicidad Nacional Bruta”, acuñada por el cuarto rey Singye, padre del rey titular, en 1972, cuando tenía tan sólo 16 años. Esta política equilibra el crecimiento económico con la conservación del medio ambiente y el bienestar de su gente, agrega este medio.
Asimismo, la constitución butanesa establece que al menos el 60% de la superficie del país debe permanecer siempre cubierta árboles, menciona el sitio web Muy Interesante.
Los butaneses son en su mayoría Budistas, ellos aman y respetan la pareja real, cuya celebración nupcial, en octubre de 2011, fue muy modesta y de bajo presupuesto, pero el pueblo festejó en grande iluminando el cielo con fuegos artificiales, de acuerdo con el sitio web The Diplomat.
La BBC menciona que esta no es la primera vez que Bután participa en una plantación épica de árboles. El país estableció en 2015 un récord mundial Guinness por plantar cerca de 50,000 árboles en una hora.
Fuente: Cristina Bazán – La Gran Época